Actualidad COFCAM

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha recibe premio nacional en Sevilla por un Estudio de SPD en nuestra región   

Concepción Sánchez, presidenta de COFCAM, recogió el Premio al Mejor Proyecto de Adherencia en Farmacia Comunitaria en los Premios del Observatorio OAT de Adherencia 2023

En el proyecto premiado, “Estudio EVALÚA-SPD. Evaluación de los Sistemas Personalizados de Dosificación en Castilla-La Mancha participaron 25 farmacias y se evaluaron a 155 pacientes

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha – COFCAM- recibió ayer el Premio al Mejor Proyecto de Adherencia en Farmacia Comunitaria en los Premios del Observatorio OAT de Adherencia 2023, en la categoría de Farmacia Comunitaria, que se entregaron en el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla en un evento que tenía por fin reafirmar la importancia de la adherencia terapéutica y el reconocimiento a aquellos que trabajan día a día para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes en España.

Este premio se otorga al COFCAM por el “Estudio EVALÚA-SPD. Evaluación de los Sistemas Personalizados de Dosificación en Castilla-La Mancha”.

La presidenta del COFCAM, Concepción Sánchez, quien acudió a Sevilla a recogerlo junto al director técnico del Consejo regional Ignacio Piédrola, se felicitaba por el premio y explicaba que “el objetivo principal de este estudio, que promovimos en el Consejo castellanomanchego junto a Vivactis Group y Fundación Weber, es evaluar el coste-efectividad del uso del SPD en Farmacias comunitarias de Castilla-La Mancha en pacientes mayores polimedicados”.

Este estudio tenía también por fin evaluar la eficiencia de utilizar el SPD frente a no utilizarlo, y en el participaron 25 farmacias comunitarias de Castilla-La Mancha, habiendo obtenido el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación Clínica con Medicamentos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

El reclutamiento de los pacientes se realizó desde  25 farmacias comunitarias (previa formación) a partir de determinados criterios de inclusión y exclusión. Y los pacientes firmaron hoja de información al paciente y un consentimiento informado, recogiéndose datos sociodemográficos, clínicos y farmacológicos de los mismos.

La recogida de datos a 155 pacientes tuvo lugar entre el 8 de marzo y el 28 de julio de 2023, de los que 85 pertenecían al grupo de intervención de SPD y 70 al grupo de control o no-SPD.

El análisis descriptivo del nivel de adherencia mostró una tendencia superior a la adherencia alta en el grupo de pacientes usuarios del SPD. Y aún está pendiente de terminar el análisis de algunos datos del estudio.

Esta entrega de premios contó con la presencia de José Luis Casteig Ayestarán, presidente del Grupo OAT, y la clausuró Catalina García Carrasco, Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La recepción de candidaturas para esta edición estuvo abierta hasta el 30 de abril. Durante ese periodo, se han recibido proyectos innovadores y efectivos que estuvieron activos en 2023 en toda España y cuyo objetivo era la mejora de la adherencia de los pacientes. Las categorías a las que se han presentado las diferentes propuestas fueron: Medicina Hospitalaria, Medicina de Atención Primaria, Enfermería Hospitalaria, Enfermería de Atención Primaria (AP y Sociosanitaria), Farmacia Hospitalaria, Farmacia de Atención Primaria, Farmacia Comunitaria, Organizaciones Sanitarias (Consejos, Colegios, Sociedades Científicas y Fundaciones), Asociaciones de Pacientes, Consejería de Sanidad de CCAA, Industria Farmacéutica y Multidisciplinar.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas