Actualidad COFCAM

JunTOS, un proyecto innovador que une a la farmacia hospitalaria y comunitaria en la atención al paciente trasplantado

  • El Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria – con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes y organizaciones de pacientes – impulsan un proyecto de mejora de la atención farmacéutica a los pacientes trasplantados
  • A pesar de que España es líder mundial en trasplantes, hasta 1 de cada 2 pacientes puede llegar a abandonar el tratamiento inmunosupresor, siendo la principal causa de rechazo del órgano trasplantado
  • Para abordar esta problemática se ha presentado una guía de actuación para farmacéuticos, una infografía a pacientes y se está diseñando una experiencia piloto

Madrid, 8 de mayo de 2023.- Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el Proyecto JunTOS para mejorar la atención farmacéutica al paciente trasplantado de órgano sólido. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que cuenta con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y seis asociaciones de pacientes.

Si bien España es líder mundial en trasplantes -sólo en 2022, se realizaron 5.383 trasplantes, con una tasa de 113 por millón de habitantes y una supervivencia media superior a los 19 años-, la proporción estimada de pacientes trasplantados con falta de adherencia a su tratamiento inmunosupresor oscila entre el 20 % y el 54 %. Es decir, hasta 1 de cada 2 pacientes puede llegar a abandonar su tratamiento, siendo precisamente la escasa adherencia la principal causa de rechazo del órgano trasplantado.

Con el fin de buscar un enfoque innovador e impulsar medidas eficaces para favorecer, entre otras, la adherencia a los tratamientos en pacientes trasplantados, en julio de 2022 el CGCOF y la SEFH crearon un grupo de trabajo. Ese es el origen del Proyecto JunTOS, dirigido a mejorar el uso seguro y efectivo de los medicamentos en estos pacientes, que tras recibir el órgano se enfrentan a una nueva situación vital en la que deben seguir un tratamiento crónico y adquirir hábitos de vida saludables.

Presentada una guía para farmacéuticos y una infografía para pacientes

Uno de los primeros resultados de esta colaboración es la Guía Farmacoterapéutica y de Actuación Farmacéutica en Trasplante de Órgano Sólido (TOS) dirigida tanto a farmacéuticos hospitalarios como comunitarios, cuyo contenido ha sido consensuando entre el CGCOF y la SEFH y respaldado por la ONT. También se ha elaborado una infografía destinada a los pacientes que ofrece información comprensible y rigurosa sobre qué es un trasplante de órgano sólido y qué necesita saber el paciente tras haber sido trasplantado.

Además, ya se está trabajando en nuevas iniciativas. En concreto, el próximo 31 de mayo se va a celebrar un webinar en abierto en el que se explicarán las generalidades de la donación y trasplante de órganos, la farmacoterapia del trasplante y la importancia de la adherencia, así como estilos de vida saludables para el paciente trasplantado y la visión y necesidades del paciente. Simultáneamente, el grupo de trabajo ya está avanzando en la elaboración de un protocolo de estudio para poner en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el farmacéutico hospitalario y el farmacéutico comunitario en la atención al paciente trasplantado.

La farmacia comunitaria y hospitalaria, unidas en favor del paciente trasplantado

Durante la rueda de prensa, todos los participantes han coincidido en destacar la necesidad de sumar esfuerzos. Así, en su intervención, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF ha destacado que el Proyecto JunTOS “es el primer paso de un largo camino que podemos y debemos recorrer unidos farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. JunTOS es solo el punto de partida de colaboración que queremos que sea más amplia y ambiciosa”.

Para Olga Delgado, presidenta de la SEFH, “el trasplante de órgano sólidos es una actividad prioritaria para el farmacéutico de hospital y un compromiso con el sistema sanitario. En este sentido, una atención correcta al paciente TOS requiere una coordinación y una continuidad asistencial en el colectivo farmacéutico, a través de un seguimiento conjunto con la farmacia comunitaria; un aspecto muy importante para la SEFH”.

Por su parte Ana Sangrador, farmacéutica hospitalaria en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y una de las autoras de la guía, ha señalado que “los farmacéuticos también queremos ser líderes en el trasplante de órganos, para ello es necesario que unamos fuerzas en beneficio del paciente; prestando la mejor atención posible tanto durante el ingreso hospitalario como en el ámbito ambulatorio, que es el objetivo de este proyecto”

A continuación, Marta Martínez Cabarga, titular de una farmacia comunitaria en Puente-Arce (Cantabria) y que también ha participado en la elaboración de los materiales, ha querido poner en valor “la capilaridad de la red de 22.198 farmacias comunitarias, siendo un recurso sanitario accesible a todos los ciudadanos y abierto a la colaboración con otros niveles asistenciales, como la farmacia hospitalaria, siempre en favor del paciente, en este caso trasplantado”.

Por último, Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), ha manifestado que “es muy importante que el farmacéutico nos ayude, especialmente en los primeros momentos tras el trasplante y en la vuelta a la vida cotidiana, ya que son profesionales sanitarios que tenemos muy cerca y a los que recurrimos con mucha frecuencia; sin duda son un apoyo imprescindible para el paciente trasplantado”.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas