Actualidad COFCAM

La campaña de CLM “Farmacia comunitaria: Tu apoyo en salud mental”, finalista en los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS

Estos premios reconocen la labor de farmacéuticos y Colegios como agentes de transformación social, y cuentan con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca

En esta edición se han presentado 41 proyectos de farmacéuticos y Colegios, entre los que han sido seleccionados los 12 finalistas

Madrid / Toledo , 2-6-2023.- El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha hecho públicos los finalistas de la segunda edición de los ‘Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS’, celebrada con la colaboración de Caixabank y AstraZeneca. La Campaña de Salud Mental de Castilla-La Mancha “Farmacia comunitaria: Tu apoyo en salud mental” es uno de los finalistas.

La campaña castellanomanchega la presentó la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) en abril de 2022, y contaba con la colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck. Se estuvo desarrollando durante varios meses, participando las 1.355 oficinas de Farmacia de la Comunidad, contabilizándose 16 actividades formativas que han dado una respuesta a la necesidad sentida tanto por la población como por los profesionales de las Farmacias. El pasado mes de febrero se presentaba, futo de esta campaña, la Guía para personas con trastorno mental grave en la sede de la Consejería en Toledo.

Esta convocatoria parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, que tiene como objetivo reconocer la extraordinaria labor que los farmacéuticos y los Colegios ya realizan como agentes de transformación social y medioambiental, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (“ODS”) de Naciones Unidas.

Para su selección, el jurado ha tenido en cuenta, en todos los ámbitos y categorías, su impacto en la comunidad, replicabilidad, alineamiento con los ODS, capacidad de transformación social y profundidad y relevancia de los datos aportados. En esta edición se han presentado 41 proyectos de farmacéuticos y Colegios, entre los que han sido seleccionados los 12 finalistas, que son los siguientes.

En la categoría social, en el ámbito de profesionales farmacéuticos, han sido seleccionados como finalistas los siguientes proyectos:

“Mejorar la adherencia y reducir la carga de los cuidadores en pacientes vulnerables: deterioro cognitivo y salud mental”, presentado por Adela Martín Oliveros, de Córdoba.

“#JuntosXElCáncer – #JuntosXElCáncerDeMama – JUNTOSXTUSALUD”, presentado por Ishoo Budhari, de Santa Cruz de Tenerife

“Bienestar y Salud en el mundo de la discapacidad”, presentado por Águeda Anel Martín-Granizo, de León.

También en la categoría social, pero dentro del ámbito de Organización Colegial, el jurado ha seleccionado como finalistas:

“Inclusión de todas las farmacias de la ciudad de Valladolid en la red de Puntos Violeta”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

“Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación. Circuitos Saludables”, presentado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

“Campaña Salud Mental: Farmacia comunitaria: TU APOYO EN SALUD MENTAL”, presentado por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.

“Participación de las oficinas de farmacia en el Pacto Persona Mayor San Juan Donibane”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra.

Por su parte, en la categoría medioambiental, en el ámbito de farmacéuticos, el jurado ha seleccionado dos finalistas:

“Basque Sustainable Pharmacy”, presentado por Unax Lertxundi y Gorka Orive, de Vitoria.

“Sostenibilidad en la Farmacia”, presentado por Nerea Acuña Evira, de Arrecife, Las Palmas.

Por último, en esa misma categoría, en el ámbito de Organización Colegial, los finalistas seleccionados han sido:

“Adecuación e integración medioambiental del ICOFMA”, presentado por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Málaga.

“Campaña de Revisión de botiquines: Pon al día tu botiquín”, presentado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava.

El acto de entrega de los II Premios Farmacéuticos y ODS tendrá lugar el 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el mismo se desvelarán los proyectos ganadores, incluido el de Ayuda Directa dirigido a iniciativas con menor alcance.

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas