Actualidad COFCAM

Los farmacéuticos, palanca social para el cumplimiento de la Agenda 2030

  • El Consejo General ha presentado hoy la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, con la que va a promover la innovación social con trece acciones dirigidas a pacientes y colectivos vulnerables, protección del medioambiente y cooperación al desarrollo
  • El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, ha señalado el papel clave de las y los profesionales de farmacias para garantizar el derecho a la salud
  • Jesús Aguilar ha manifestado que “los farmacéuticos somos agentes sociales de primer orden como se ha visibilizado en esta pandemia”

Madrid, 8 de octubre de 2021.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado esta mañana la “Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica”, un documento que concreta el segundo de los tres pilares del plan “Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales”. El acto de presentación ha contado con la participación del secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, que ha destacado “el importante papel de la farmacia rural como puntal de la estrategia frente a la despoblación”. Asimismo, señaló la importancia de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica: “creo que es un acierto esta estrategia que han realizado, y que va a ser un gran instrumento palanca para los profesionales farmacéuticos, con el fin de alcanzar una sociedad donde nadie quede atrás, más justa e igualitaria”. Por último, Santiago Romero ha defendido “la necesidad de impulsar la investigación y la innovación industrial del sector farmacéutico, considerando injustificable que España no tenga capacidad para fabricar vacunas siendo una potencia económica a nivel mundial”.

El propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción.

Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la protección del medioambiente y la cooperación al desarrollo. Asimismo, esta estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en nuestra acción; visibilizar más nuestra acción social ante todos nuestros grupos de interés y generar alianzas.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha señalado que “esta emergencia global ha puesto sobre la mesa con mayor peso aún, la necesidad de que todos los actores sanitarios desarrollemos nuestra dimensión social para lograr alcanzar los difíciles retos que tenemos como país y como sociedad. Los farmacéuticos somos agentes sociales de primer orden dispuestos a contribuir a alcanzar estos retos con nuestro compromiso sanitario y firme vocación social, como se ha visibilizado en esta pandemia. En este contexto, la red de 22.137 farmacias, que atiende diariamente a más de 2,3 millones de personas, es un aliado sociosanitario esencial para el conjunto de la sociedad”.

Durante el acto de presentación, Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado el mapa de programas de la estrategia, que establece cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. A su vez, estas líneas de acción cuentan con ocho líneas transversales de trabajo basadas principalmente en el cumplimiento de los ODS, la investigación, innovación y digitalización, así como la profesionalización de los servicios farmacéuticos asistenciales con una clara vocación de compromiso social. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.

Mapa de programas de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

PROGRAMAS MARCO PROYECTOS PARA DESARROLLAR
Observatorio Social y de Sostenibilidad de la Profesión Farmacéutica 1.     Barómetro social de la Farmacia española
2.     Foro y premios a la innovación social y farmacia
3.     Estudios Farmacia y Reto Demográfico
4.     Monografías sociales CGCOF
5.     Curso verano UIMP: Innovación Social, ODS y Farmacia
Soledad 6.     Red de Farmacias contra la soledad
Cooperación Internacional 7.     Convocatoria anual de proyectos de Cooperación al Desarrollo
Medicamentos y accesibilidad 8.     App Medicamento Accesible Plus
Igualdad 9.     Red de Farmacias contra la Violencia de Género
10.  Estrategia de Género de la Profesión Farmacéutica
Pacientes 11.  Escuela con Pacientes
12.  Rutas integradas de innovación asistencia
Medioambiente y transición ecológica 13.  EcoFarmacia
  • Se adjunta la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y el resumen ejecutivo.

Más información en:  https://www.farmaceuticos.com/el-consejo-general/consejo-general/agenda-social-y-sanitaria-de-la-farmacia/

Compartir esta noticia:

Noticias relacionadas