POLITICA DE PRIVACIDAD

Ultima fecha de revisión: 26-1-2020

En cumplimiento con lo dispuesto en la normativa de protección de datos (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha (en adelante, “La Entidad Titular” o simplemente “El Titular”), Titular del sitio web www.cofcam.es (en adelante, el “Sitio Web”), establece la siguiente Política de Privacidad, que seguirá en el tratamiento de datos de carácter personal. Dicha política se entiende, en todo caso, sin perjuicio de los dispuesto en el correspondiente Aviso Legal.

1.- Responsable del Tratamiento

Responsable del Tratamiento: Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla La Mancha

Dirección: Italia 113, 45005, Toledo

Email: cofcam@redfarma.org.

Teléfono: 925280233

Datos del Delegado de Protección de Datos: dpo@cofcam.es

Los datos que pudieran solicitarse a los usuarios del presente Sitio Web a través de formularios de contacto y los datos personales que el usuario introduzca dentro de las secciones habilitadas o las proporcionados por el resto de vías o canales de comunicación habilitados (por ejemplo, correo electrónico) serán tratados por el responsable del tratamiento indicado.

2.- Finalidades del tratamiento

Depende del tratamiento de datos realizado:

-Por el mero hecho de visitar el Sitio Web, existen determinadas informaciones que se recoge en los servidores que prestan servicios de hosting. Entre dichas informaciones está la relativa a la dirección IP desde la que se accede al Sitio Web. La finalidad del tratamiento en este caso es facilitarle la navegación por la web.

-Si nos proporciona los datos a través de alguno o algunos de los formularios habilitados, la finalidad será la relativa a la indicada en el formulario correspondiente. Concretamente:

-En el caso de introducción de sus datos en el formulario de contacto, trataremos sus datos exclusivamente para ponernos en contacto con Vd. a través de los medios empleados y para contestarle en su caso en relación a su petición o consulta.

-En el caso de introducción de sus datos en los formularios de reclamaciones, trataremos sus datos en relación al seguimiento que en su caso realicemos en relación a la reclamación efectuada, y para ponernos en contacto con Vd. a través de los medios empleados. Este servicio será coordinado por los Servicios jurídicos de la entidad, que tramitará y resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados que se presenten por cualquier consumidor o usuario, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses.

-Si nos proporciona datos personales a través de correo electrónico o a través de otros medios (tradicionales o no), en general trataremos sus datos en relación a la gestión o consulta realizada. En cumplimiento con la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, El Titular no remitirá comunicaciones comerciales sin identificarlas como tales y sin una previa información al respecto. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe a los interesados siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual o respuesta ante su solicitud o aquellas otras informaciones relacionadas con su solicitud -en su caso- y que se deriven directamente de esta relación.

3.- Periodo de conservación de sus datos

Depende del tratamiento de datos realizado:

-Los datos que nos haga llegar a través de los medios que este Sitio Web pone a su disposición (formularios, correo electrónico) se conservarán mientras dure la relación con el interesado o el mismo nos retire su consentimiento en su caso. Posteriormente conservaremos los datos según exista o no obligación legal, siendo en cualquier caso el periodo mínimo exigido dependiendo de la relación o gestión que se realice. Al respecto, y como referencia, le comunicamos que existe el plazo de 5 años que establece el art. 1964 del Código Civil (acciones personales sin plazo especial).

-En general, si los datos proporcionados ya no son necesarios y no existe obligación legal para su conservación, serán destruidos.

4.- Legitimación para el tratamiento de sus datos.

Depende del tratamiento de datos realizado:

-La existencia de una o varias obligaciones legales que nos obligan al tratamiento. Por ejemplo, en el caso de reclamaciones, trataremos sus datos al existir una ley que obliga al tratamiento de sus datos (art. 12 de la Ley de Colegios Profesionales, que obliga a las instituciones a la puesta a disposición de medios electrónicos para los ciudadanos).

-Existe una relación contractual o precontractual con el interesado. Por ejemplo, si emplea alguno de los formularios existentes en el sitio web para hacernos llegar alguna consulta, trataremos sus datos al establecerse un vínculo con nuestra entidad.

5.- Destinatario de sus datos.

Además del Responsable del Tratamiento arriba expuesto, los datos podrán tratarse por otras entidades dependiendo de la naturaleza del tratamiento de datos:

-Determinadas empresas de servicios relacionados con el presente Sitio Web. Por ejemplo, la entidad que nos presta servicios de hosting (alojamiento).

-Determinadas empresas responsables de las cookies que se alojan en su equipo por el mero hecho de visitar el presente Sitio Web pueden tener información asociada a su dirección IP, hábitos de navegación, etc, según se explica en la correspondiente Política de Cookies.

-Colegios oficiales de farmacéuticos de Castilla La Mancha, en caso de que entendamos que tenemos que derivar la información que nos haga llegar para concretar la consulta realizada (en su caso).

-Esta entidad dispone de varios perfiles en redes sociales. En caso de utilización, las entidades titulares de las referidas redes sociales también podrán tratar sus datos personales en concordancia con lo dipuesto en sus respectivas políticas de privacidad.

6.- Sus Derechos.

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en esta entidad estamos tratando datos personales que les conciernan o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En otras circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. En aquellos casos en los que nos haya dado el consentimiento, le informamos adicionalmente que tiene el derecho a retirar el mismo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. Si lo solicita, esta entidad dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. También puede requerirnos para que sus datos sean tratados por otra entidad, facilitando esta entidad la portabilidad de sus datos al nuevo responsable. Con tal fin, se han elaborado unos formularios específicos (que están a su disposición y que puede solicitar) para que pueda ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación al tratamiento, oposición al tratamiento, oposición a la toma de decisiones individuales automatizadas incluída la elaboración de perfiles y a la portabilidad de los datos. En todo caso, si considera que estos derechos no se han satisfecho convenientemente por nuestra parte, le informamos que puede presentar una reclamación ante la autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos, Jorge Juan 6, 28001, Madrid, o ante su sede electrónica https://sedeagpd.gob.es).

Si lo prefiere, el interesado puede dirigirse por correo postal a la dirección que figura en el encabezamiento, o por correo electrónico en el email indicado, incluyendo fotocopia de su DNI/NIF o documento equivalente  para justificar su identidad y solicitar el ejercicio de los derechos arriba mencionados.

7.- Especial referencia a redes sociales

La Entidad Titular mantiene varias páginas y/o perfiles en varias redes sociales, enlazadas a través del presente Sitio Web. La entidad Titular no será responsable de lo publicado por terceros en las mencionadas redes sociales. El uso y tratamiento de datos que terceros hagan en las mencionadas redes sociales estará sometido a las condiciones generales o particulares distintas a la presente. La Entidad Titular recomienda su atenta lectura y concienciación al respecto.

Nuestra presencia en Internet incluye presencia en la red social facebook.com y en Instagram, ambas redes operadas por Facebook Inc., 1601 S. California Ave, Palo Alto, CA 94304, EE. UU.. Puede buscarnos en la mencionada red social y pulsar “me gusta” en la misma. Si ha iniciado sesión en Facebook, este podrá asignar la navegación a su cuenta de Facebook. Consulte la finalidad y el alcance de la recogida de datos y su procesamiento y uso por parte de Facebook, así como sus derechos al respecto y las posibilidades de configuración para proteger su privacidad en la declaración de privacidad de Facebook: http://www.facebook.com/policy.php. Por el mero hecho de usar esta red social y comunicarse con nosotros, autoriza que sus datos personales los utilicemos únicamente a través de la plataforma de la mencionada red social con finalidades de gestión de nuestra página profesional que mantenemos en este red social y de las comunicaciones que mantengamos de forma bidireccional con nuestros seguidores a través del chat, mensajes u otros medios de comunicación que permita Facebook ahora y en el futuro. Así pues, (1) trataremos sus datos dentro de esta red social para gestionar el listado de personas a las que les gusta nuestra página en facebook y (2) es posible que recibas información relacionada con eventos, actividades y en general, información del sector farmacéutico. Fuera de estos supuestos no utilizaremos tus datos.

En relación a Twitter, cuando un usuario nos sigue pinchando el botón “Seguir”, tendremos acceso a la información de las personas que nos siguen, concretamente, el nombre de usuario, fotografía (en caso de que el usuario haya puesto una fotografía en su perfil), y comentarios o “Tweets” realizados así como al resto de la información que ha publicado en su perfil como por ejemplo usuarios a los que sigue y sus seguidores, aunque no utilizaremos dicha información. En especial, la información que el usuario da en su “biografía” puede ser accesible por nosotros. Al igual que en la anterior plataforma, es responsabilidad del usuario el uso que haga de la Red Social. Los datos de los usuarios que nos siguen en Twitter los utilizamos únicamente para gestionar y responder los “Tweets” o mensajes que intercambiamos con ellos. Puede consultar la política de privadad de Twitter en el siguiente enlace: https://twitter.com/privacy.

El uso de estas redes sociales implica una transferencia internacional de tus datos a Facebook, Inc., y Twitter, Inc., entidades con sede en EE.UU. y acogidas al Acuerdo EU-US Privacy Shield (amparado en el art. 45.1 del Reglamento UE 2016/679).

8.- Cookies y otros aspectos.

Por favor, lea al respecto nuestra Política de Cookies.

9.- Zona privada

Existe un apartado privado dirigido exclusívamente a colegiados farmacéuticos. Para acceder al mencionado apartado, previamente deberá haber obtenido una contraseña proporcionada por su colegio profesional o directamente por el consejo. El usuario será el único responsable de la custodia y conservación de la misma. El usuario es responsable de la seguridad y utilización correcta de su usuario y contraseña, y deberá adoptar las medidas necesarias para que sean estrictamente confidenciales y sean utilizados únicamente por aquellas personas que estén debidamente autorizadas para ello. Si en cualquier momento el usuario tuviera razones para creer que su clave de usuario  son o pueden ser conocidas por alguna persona no autorizada para ello, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de esta entidad a través de la dirección de email cofcam@redfarma.org.